jueves, 9 de octubre de 2014

PIOTR NOWAK

Piotr Nowak (Pabianice, Polonia, 5 de julio de 1964) es un ex futbolista polaco. Jugaba como centrocampista y hasta junio de 2012 era el entrenador del Philadelphia Union de la Major League Soccer. También fue el entrenador de la selección sub-23 de los Estados Unidos entre 2004 y 2006. Fue internacional con la Selección de fútbol de Polonia, jugó 19 partidos y anotó 3 goles en su carrera. Nowak comenzó a jugar al fútbol profesional a la edad de 15, cuando debutó en 1979 para Włókniarz Pabianice en su natal Polonia, con el que jugó sus primeros cuatro años. Nowak se enrolaria con los equipos Zawisza Bydgoszcz, Motor Lublin, y Widzew Lodz antes de salir de Polonia al Bakırköyspor de la primera división turca en 1990. Nowak luego jugó para el Young Boys de Berna de Suiza y Dynamo Dresden antes de pasar a la Bundesliga en 1994 para firmar con el FC Kaiserslautern. Después de eso, Nowak se trasladó al TSV 1860 München, donde jugaría hasta 1998 y con el que fue elegido como el mejor creador de juego de la Bundesliga en la temporada 1995/96, así como el jugador polaco del año en 1996.
 En 1998, Nowak se trasladó a Estados Unidos para jugar en la Major League Soccer para el Chicago Fire. En su temporada inaugural, Nowak condujo al Fire a una victoria en la Copa MLS y pronto fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la liga. También dirigio al Fire a dos victorias en la final de la Copa Abierta de Estados Unidos, jugando 114 partidos de liga para el equipo, registrando 26 goles y 46 asistencias. Nowak jugó con el Fire hasta 2002, cuando, debido a las restricciones del tope salarial, fue cambiado al New England Revolution, lo que inmediatamente espoleó su retiro.  Nowak fue también un jugador importante para el equipo nacional polaco, ya que fue capitán durante tres años y con el que jugó 24 partidos y marcó tres goles. Después de un año de descanso, Nowak fue nombrado como director técnico del DC United a partir de la temporada 2004. Rápidamente encumbró al equipo y llevó al DC a su cuarta Copa MLS. El 20 de diciembre de 2006, el Washington Post informó que Nowak se iría del DC para actuar como asistente de Bob Bradley con el equipo nacional de los Estados Unidos que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.  El 28 de mayo de 2009, Nowak renunció a su cargo del equipo
 nacional de los Estados Unidos. Posteriormente, el Philadelphia Inquirer informó que Nowak sería el primer entrenador de la MLS, el Philadelphia Union en la temporada 2010. El viernes 29 de mayo de 2009, Nowak fue presentado a los medios de comunicación de Philadelphia. Nowak fue despedido por la Unión el 13 de junio 2012.En 2003, Nowak fue nombrado el primer miembro del Anillo de Fuego, el más alto honor que el Chicago Fire otorga y su nombre y el número 10 se muestran alta en el centro del campo en su estadio, el Toyota Park. Por su contribución a la promoción de Polonia en el extranjero y sus logros como entrenador, recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República de Polonia en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario