viernes, 31 de octubre de 2014

JUAN PABLO ANGEL

Juan Pablo Ángel (nacido en Medellín, Antioquia, Colombia; el 24 de octubre de 1975) es un futbolista colombiano. Actualmente juega en el club Atlético Nacional de Medellín de la Categoría Primera A de Colombia, equipo en el que inicio su carrera como profesional. Debutó como delantero en el año de 1993 con el Atlético Nacional, con quien logró su primer campeonato como profesional, aparte fue campeón de la Copa Interamericana 1997 y subcampeón de la Copa Libertadores en 1995, luego jugó en River Plate de la Argentina, desde 1998 hasta el 2000, consiguiendo gran reconocimiento y logrando destacadas actuaciones; siendo además el goleador del apertura 2000 con 13 goles, que lo llevarían a jugar al club Aston Villa de la Premier League inglesa. Jugó las eliminatorias mundialistas para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 con la selección nacional, siendo muy criticado en su país por sus discretas actuaciones en las eliminatorias, pues fue el delantero que mayor número de partidos y minutos jugó, con un pobre promedio de gol. Firmó el contrato que lo lleva a jugar en Norteamérica.
 Recientemente se especuló que dejó el Aston Villa por la falta de actividad en el club y por el dinero ofrecido para jugar en una liga de menor competitividad. En enero de 2013 se anunció su regreso al Atlético Nacional, club en el cual inició su carrera profesional. Durante el sorteo para la Copa Libertadores 2014 la Conmebol homenajeó a 7 jugadores históricos debido a sus aportes en el desarrollo y la jerarquía del fútbol continental, entre los que se encuentra Juan Pablo Ángel, pero no pudo asistir a recibir dicho reconocimiento ya que se encontraba disputando la final del Fútbol Colombiano con su actual club Atlético Nacional. La carrera de Juan Pablo Ángel comenzó en el Atlético Nacional (Club donde termina su carrera). Gracias a su desempeño futbolista logró mejorar su nivel y así logrando 2 promociones River Plate e Independiente en Argentina, también el Trabonzopor de Turquía que ofreció tan sólo
 24'000.000 de euros, oferta rechazada inmediatamente y la de Independiente que retiró su oferta, Finalmente el River Plate fue aceptado y en su primer partido marcó 2 goles lo que cautivó a varios equipos europeos. Precisamente, la anotación que logró en la Supercopa 1996 le dio el salto para llegar a Argentina. Su gol que marcó fue contra River Plate en la primera ronda del certamen y su actuación contra los argentinos llenó de motivos a River Plate para ficharlo en 1997 y en el cual duró hasta diciembre del año 2000. En el equipo de “La Banda Cruzada” Juan Pablo Ángel conformó una delantera mágica junto a Pablo Aimar, Ariel Ortega y Javier Saviola, que se conocía como los “4 Fantásticos”. Allí conquistó el Torneo Apertura de 1999, además del Clausura 2000, certamen en el que se llevó el trofeo al goleador, gracias a las 13 anotaciones conseguidas. En total fueron 62 goles los que marcó con River Plate en sus 3 años en el fútbol argentino. 16 de ellos los consiguió en la Copa Libertadores de América de 1998 y 2000.
 Precisamente, en esta última enfrentó a Nacional en la fase de Grupos y marcó un gol en la visita de los argentinos al Atanasio Girardot. Los 65 goles con River y la gran actuación con los “4 Fantásticos” lo llevaron a otros rumbos en 2001. Desembarcó en el Aston Villa por 9.5 millones de libras y jugó por 6 temporadas. Allí logró el título de la Copa Intertoto, certamen en el que marcó dos goles. En total fueron 62 anotaciones del atacante colombiano en el fútbol de Inglaterra, entre la Premier League, FA Cup y la Copa de la Liga Inglesa. Su mejor producción de goles con el Aston Villa la consiguió en la temporada 2003-04. Durante este tiempo fueron 23 goles, 16 en la Premier y 7 en la Copa Inglesa. Juan Pablo Ángel debutó el 13 de mayo de 2007, enfrentando al club Colorado Rapids, seis días después enfrentó al club Columbus Crew, partido en el que participó con una asistencia y marcando su primer gol en la MLS, contribuyendo de esta manera a la victoria de su club por 4-0. Ángel
 continuó con su racha goleadora el 24 de mayo de 2007, en la victoria de su equipo 3-0 sobre el Chicago Fire, contribuyendo con dos goles y una asistencia. Estas destacadas actuaciones lo llevaron a ser elegido el mejor jugador en el mes de mayo (2007) en la MLS. En 2011 cambió de equipo para jugar con Los Ángeles Galaxy como jugador franquicia. Sin embargo, luego de seis meses sin mayor continuidad y tras el anuncio de la contratación de Robbie Keane, es cedido en préstamo al Chivas USA también en la Major League Soccer. Es el segundo jugador latinoamericano mejor pagado de la MLS (1,25 millones US$), por detrás del mexicano Rafa Márquez. Hasta la fecha lleva 213 goles en sus clubes y 9 en la selección Colombia. En Enero de 2013 se confirma el regreso del futbolista antioqueño al Atlético Nacional, equipo con el cual ya se había coronado campeón en el año de 1994. Ángel llega como refuerzo a intentar suplir la ausencia de gol, una de las grandes deudas en la era del D.T. Juan Carlos Osorio; para ello pide la suma de 30 millones de pesos por mes teniendo en cuenta que su sueldo en EEUU era de 300 millones de pesos al mes, lo que demostró el gran amor que tiene por su equipo. En 1996 fue su primera convocatoria para la Selección Colombia. Jugó las eliminatorias mundialistas para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario