sábado, 25 de octubre de 2014

JOHN HARKES

John Harkes (nacido el 08 de marzo 1967 en Kearny, Nueva Jersey) es un ex jugador de fútbol americano. Harkes fue el primer estadounidense en jugar en la Liga Premier Inglés y el segundo estadounidense en anotar en el Wembley Stadium. Él es un miembro del Salón Nacional de la Fama del Fútbol. Apareció en dos torneos de la Copa Mundial de la FIFA, y ganó dos títulos de la Copa MLS con el DC United, y fue el segundo jugador de fútbol americano en aparecer en la final de un gran torneo de Inglés desde Julian Sturgis en 1876 Harkes es de ascendencia escocesa. Un elemento fundamental en la selección de Estados Unidos en centro del campo durante la mayor parte de la década de 1990, Harkes fue nombrado "capitán de por vida" del equipo por el entonces entrenador en jefe Steve Sampson antes de tener ese título despojado de él por Sampson poco después. Harkes terminó su carrera del equipo nacional con 90 convocatorias y 6 goles. Harkes creció en el semillero del fútbol de Kearny, Nueva Jersey y jugó en el equipo de futbol  de la escuela secundaria con sus futuros compañeros del equipo nacional de los EEUU, Tony Meola y Tab Ramos. Harkes graduó de Kearny High School en 1985. Durante su carrera en la preparatoria, Harkes jugó en cuatro partidos del campeonato estatal de Nueva Jersey Atlética Interescolar Asociación y llevó a su equipo al campeonato estatal 1984. De 1985 hasta 1987, Harkes jugaba al fútbol en la Universidad de Virginia en su futuro entrenador del DC United, Bruce Arena.  Fue alistdo en el Missouri Athletic Club en 1987 y decidió renunciar a su último año con el fin de jugar a tiempo completo para el equipo nacional en 1988 Ese fue el año en que el equipo jugó en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y comenzó el proceso de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1990.
  Harkes comenzó su carrera profesional con las Capitales Albany de la Liga de fútbol americano en 1989. Harkes se trasladó al Sheffield Wednesday de la Liga de Fútbol Inglés en 1990. En 1993, Harkes convirtió en el único estadounidense en marcar en una final de la Copa de la Liga, en una derrota por 2-1 ante el Arsenal. Harkes jugó una temporada más en Inglaterra después de mudarse al Derby County en el verano de 1993 En 1995, la Major League Soccer (MLS) comenzó a prepararse para su primera temporada. Como parte de ese proceso, MLS firmó a jugadores prominentes de Estados Unidos. Harkes fue uno de los jugadores que firmaron con la MLS, sólo para descubrir que la liga no comenzaría a jugarse hasta 1996, Por lo tanto, él y la MLS, negociaron un préstamo de un año al West Ham United. En 1996, la MLS asigna Harkes al DC United, haciéndole primer jugador del equipo de la historia. Esa primera
 temporada, llevó al club a obtener la Copa MLS y un título del US Open Cup. DC United defendió con éxito su título de la Copa MLS en 1997. Al final de la temporada de 1998, viajó de regreso a Inglaterra para una prueba de dos semanas con el Nottingham Forest. El 28 de enero de 1999, el equipo aceptó a Harkes para un período de préstamo de dos meses.  Mas tarde, Harkes regreso a la MLS y jugó tres temporadas en Nueva Inglaterra antes de ser traspasado al Crew de Columbus en la mitad de la temporada de 2001. Después de una temporada plagada de lesiones 2002, Harkes anunció su retiro en 2003. John Harkes jugó en las Copas Mundiales de 1990 y 1994 y fue polémicamente cortado de las semanas del equipo antes del torneo 1998 por el seleccionador Steve Sampson. Harkes hizo su debut en la selección nacional el 23 de marzo de 1987 contra Canadá. Rápidamente se estableció como un regular del equipo nacional y fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario