viernes, 10 de octubre de 2014

CARLOS HERMOSILLO

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa (nacido el 24 de agosto de 1964, en Cerro Azul, Veracruz, México) es un ex futbolista mexicano que jugaba como delantero. Es el segundo máximo goleador en la historia de la Campeonato de Liga mexicano (sólo por debajo de Evanivaldo Castro "Cabinho"), y uno de los máximos anotadores para el Selección de fútbol de México, solo detrás de Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Javier Hernández y Luis Hernández. En su desempeñó como centro delantero, la caracteristica más notoria fue su contundente remate de cabeza. También miembro del Partido Acción Nacional y comentarista deportivo. Se ha desempeñado como Director General de la Comisión Nacional del Deporte de México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y fue candidato a Diputado Federal. Carlos Hermosillo comenzó su carrera de club con el América durante la temporada 1983-84. Con el América ganó 5 títulos de liga y se convirtió en pieza fundamental y símbolo americanista. En la temporada 1983-84 ganaría el campeonato contra el acérrimo rival Guadalajara coronando una temporada espectacular. Un año después, anotaría uno de los goles en el tercer partido de la final 1984-85 entre el América y los Pumas de la UNAM, colaborando en la coronación del cuadro azulcrema. De igual manera, ganó los títulos del PRODE 85 al Tampico Madero tras remontar un marcador de 4-0, 1987-88 goleando a Pumas en el Estadio Azteca y 1988-89 con final cardiaco contra Cruz Azul.; en esta última final marcó el gol definitorio contra el Cruz Azul. En el América marcó goles de gran manufactura especialmente en los partidos definitorios y en los llamados clásicos contra Pumas, Guadalajara y Cruz Azul. Será recordado como uno de los símbolos americanistas de la década de los 80´s, la época más fructífera del América. Junto a Luis Roberto Alvez "zaguiño" marcó época formando la más temible delantera del futbol mexicano. Formó parte de aquel América plagado de estrellas como Antonio Carlos Santos, Daniel Brailovsky, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Luis Roberto Alvez "zaguiño", Armando Manzo, Cecilio de los Santos, Juan Hernández, Eduardo Vacas, Javier Aguirre, Hector Miguel Zelada, entre otros, quienes formaron uno de los equipos más poderosos y espectaculares de todos los tiempos. Hermosillo forma parte de los mejores delanteros americanistas de todas las épocas junto a Enrique Borja, José Alves "zague", Octavio Vial, Francois Oman Biyik, Christian Benítez y Salvador Cabañas. En 1989, el Standard Liège de Bélgica le propone integrarse a sus filas y Carlos incursiona en una aventura europea, que resultó no ser muy favorable ya que alineó poco y sólo pudo marcar un gol durante su estancia. Terminó volviendo a México con la camiseta del Monterrey, donde retoma buena parte del nivel perdido y se convierte en el máximo anotador del equipo. Sin embargo, en la temporada siguiente (1991-92) es el Cruz Azul quien se interesa por sus servicios, ya que no habían tenido un centro delantero de jerarquía
 durante muchos años. Su arribo a las filas cementeras no estuvo exenta de polémica, ya que al haber jugado con el gran rival -América-, la afición inicialmente mostró dudas sobre su rendimiento. Sin embargo, los goles de Hermosillo justificaron con creces su contratación, y sus tres mejores temporadas a nivel individual fueron en 1993-94, 1994-95 y 1995-96, cuando él marcó 27, 35 y 26 goles respectivamente, convirtiéndose a la postre en el máximo goleador de Cruz Azul hasta la fecha. Una jugada emblemática de Hermosillo se dio en la final del Invierno 1997 entre Cruz Azul y León, cuando después de ingresar en tiempo extra de cambio infiltrado (por tener rotas dos costillas y jugar con un chaleco protector), recibe una patada flagrante en la cara de Ángel David Comizzo (arquero leonés), decretándose penalty al momento. El mismo Carlos se encargó de ejecutarlo, cruzando al poste opuesto del guardameta, y con el criterio de definición por gol de oro le brindó a Cruz Azul su octavo título de Liga. Un año después, su destino recayó en el Necaxa, entonces dirigido por Raúl Arias. Su actuación fue determinante para que el cuadro electricista se coronara en la temporada Invierno 1998 contra todo pronóstico ante el Guadalajara, al ganar la vuelta en el mismo estadio Jalisco. Carlos dio una asistencia para gol a Sergio Vázquez, para definir por 2-0 a favor de los Rayos.
 Carlos incursionó en el fútbol de los Estados Unidos con Los Ángeles Galaxy para dos temporadas que comenzaron en 1998. Para la Galaxia, él marcó 14 goles y 15 asistencias en dos temporadas regulares, alternando sus actuaciones en este equipo con Necaxa. Hermosillo retornó por un año al club con quien debutó, América, como un refuerzo para la Copa Libertadores 2000 que disputó el cuadro azulcrema. Más bien jugó poco, si bien se dio tiempo para marcar algunos goles. Ya en plena etapa de retiro, Hermosillo jugó para el Atlante y Guadalajara, participando en un torneo corto con cada equipo. Hermosillo se retiró del fútbol profesional con el Guadalajara en el año 2001. Sin embargo, su partido de despedida definitivo lo jugó con la camiseta del Cruz Azul en el 2002 contra un combinado de "Amigos de Hermosillo", estando incluidos Jürgen Klinsmann y Diego Armando Maradona. Si bien jugó para muchos equipos, siempre se le relacionará con el Cruz Azul, equipo con el cual jugó más torneos y con el que se identificó más. Con frecuencia se le ve en el Estadio Azul observando partidos del equipo al que es aficionado, el Cruz Azul. Fue jugador internacional con la Selección de fútbol de México en 90 ocasiones, anotando 35 goles. Es el tercer mayor anotador en la historia del Tricolor, honor compartido con Luis Hernández y está detrás de Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco. Sólo pudo jugar dos partidos de Copa del Mundo, en 1994 ante la selección de Irlanda y contra la selección de Italia en el cual dio el pase a Marcelino Bernal para el gol del empate a uno contra dicho equipo y no marcó gol. También fue convocado para el Mundial de 1986, pero no tuvo participación en la justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario